Guía de estudio bíblico: Sofonías

Audience: Adult Youth Individuals Format: Web

¿Por qué el libro del profeta Sofonías es especial?

En hebreo, el nombre «Sofonías» significa «El Señor protege». Él es el único profeta que enlista en su ascendencia familiar a cuatro generaciones (1:1). Como tátara-tataranieto del rey Ezequías de Judá (quien gobernó entre 716-687 a. C.) Sofonías provenía probablemente de una familia que tenía riqueza y posición social; por lo tanto, él estaba muy familiarizado con las costumbres y la política de la corte real en Jerusalén. Sofonías puede haber conocido a los profetas Nahúm y Jeremías, sus contemporáneos.

¿Por qué se escribió el libro del profeta Sofonías?

Sofonías contiene dos mensajes principales. El primero es el anuncio de que el «gran día del Señor» está cerca. El pueblo de Judá creía que un día el Señor iba a hacerlos poderosos y acabaría con sus enemigos; pero Sofonías anunció al pueblo que cuando llegase el día del Señor, Él castigaría a quienes no lo obedecen; incluyendo a Judá, así como a otras naciones.

Sofonías describió cómo el pueblo y sus líderes habían desobedecido al Señor: muchos adoraban ídolos (1:5); el rey y otros líderes seguían costumbres extranjeras (1:8) y abusaban de su poder (1:9; 3:3); los falsos profetas le decían al pueblo que no se preocupara por las exigencias del Señor, que Él, de todos modos, no haría nada al respecto (1:12) y los sacerdotes deshonraban el templo y abusaban de la ley de Dios (3:4). Sofonías invita al pueblo a ser humilde, obedecer al Señor y adorarlo solamente a Él (2:3; 3:12). Si hacían esto, todavía podían evitar el castigo terrible de su destrucción (2:4-15).

Sofonías contiene un segundo mensaje: el Señor también quiere crear un pueblo nuevo que no cometerá injusticias (3:13) y que cantará de alegría (3:14) porque el Señor les ha dado la victoria y ha restaurado sus vidas con amor (3:15-17). El Señor conducirá a Judá a los que han sido dispersos o exiliados por la guerra. Ellos adoran una vez más al Señor en Jerusalén y las demás naciones verán cómo los ha bendecido el Señor (3:18-20).

¿Cuál es la historia del libro del profeta Sofonías?

Sofonías predicó probablemente el mensaje del Señor al comienzo del reinado del rey Josías de Judá (640-609 a. C.). El pueblo de Judá estuvo muy influenciado por los poderosos asirios durante los reinados de Manasés (687-642 a. C.) y Amón (642-640 a. C.); quienes al parecer junto con otros miembros de la nobleza de Judá, siguieron costumbres asirias y también vestían con ropas al estilo asirio (1:8). Se permitía la adoración a las estrellas y a los dioses extranjeros, como Baal y Milcom (1:4-5).

El mensaje de Sofonías fue claro: Judá y sus líderes deben cambiar y volver al Señor. Este fue también el mensaje que el rey Josías daría más tarde al pueblo en el año 621 a. C., después de que el libro de la ley de Dios fuera descubierto en el templo de Jerusalén (véase 2 Reyes 22-23). Josías se deshizo de los dioses extranjeros que había en el templo e invitó al pueblo a vivir según la ley dada por medio de Moisés.

Tristemente, Josías fue asesinado por los egipcios en la batalla de Megido en 609 a. C., y los líderes de Jerusalén cayeron de nuevo en sus viejos y malos caminos. Véase 2 Reyes 23:31-24:20 y 2 Crónicas 34:1-35:27 y la introducción a Jeremías.

Es posible que parte de la crítica de Sofonías a Jerusalén tuviera lugar después del intento de Josías de reformar a Jerusalén y sus líderes. Después de la muerte del reformador Josías, Sofonías denunció a quienes «se apresuraron a cometer toda clase de maldades» (3:7).

Por último, las advertencias de Sofonías sobre un día de castigo se hicieron realidad cuando los babilonios capturaron y destruyeron a Jerusalén en el año 587 o 586 a. C. Pasaron casi cincuenta años antes de que las personas que habían sido llevadas prisioneras a Babilonia pudieran volver a Judá y comenzaran a reconstruir a Jerusalén y su templo, un momento de esperanza que parece describirse en Sofonías 3:18-20.

¿Cuál es la estructura del libro del profeta Sofonías?

Sofonías tiene tres secciones principales. Las dos primeras se centran en el juicio de Dios; la sección final describe un tiempo de celebración después del juicio.

UN DÍA DE JUICIO PARA JUDÁ (1:1-2:3)

Sofonías se presenta y trae un mensaje de parte del Señor, que está enojado con el pueblo y los líderes de Judá por adorar ídolos de dioses extranjeros, seguir costumbres extranjeras y tratar injustamente a los demás. Advierte que vendrá «un día de ira, de angustia y aflicción» en el que nadie escapará al juicio de Dios (1:2-18). Pero Sofonías también anuncia que aquellos que obedezcan humildemente y adoren al Señor estarán a salvo ese día (2:3).

UN DÍA DE JUICIO PARA TODAS LAS PERSONAS (2:4-3:13)

Sofonías declara que el Señor castigará también a los enemigos de Judá (2:4-15). Sin embargo, esto no significa que la gente de Jerusalén haya sido perdonada por sus pecados, pues el juicio de Dios caerá también sobre los que «profanan el santuario y violan la ley del Señor» (3:4).

PROMESA DE UN NUEVO DÍA DE CELEBRACIÓN (3:14-20)

Las naciones han sido castigadas y purificadas y algunas personas que fueron diseminadas por otras tierras regresan a Judá y a Jerusalén. Ha terminado el castigo del Señor, el pueblo puede celebrar. El Señor bendecirá al pueblo una vez más y lo hará famoso en todo el mundo (3:20).

Thanks to the support of our faithful financial partners, American Bible Society has been engaging people with the life-changing message of God’s Word for nearly 200 years.

Help us share God's Word where needed most.

Give Now

Sign up to receive regular email updates from the Bible Resource Center.

Related Resources