Guía de estudio bíblico: Joel
¿Por qué el libro del profeta Joel es especial?
El libro de Joel pertenece a la sección de la Biblia llamada libros proféticos. Lo único que sabemos con certeza sobre el profeta es su nombre «Joel», que en hebreo significa «El Señor (Yahveh) es Dios». Joel describe con ricas expresiones los efectos de una plaga de langostas —un ataque de tantas langostas sobre la tierra que bloquearon el sol— y compara la oscuridad resultante con el día del Señor, un evento que refiere varias veces, en el que Dios juzgará y castigará a las naciones que han hecho daño a Israel.
Joel ora a Dios y advierte al pueblo que el Señor enviará su ejército a luchar por la justicia. Compara las langostas con los caballos de batalla que hacen ruidos y son atemorizadores. Pero existe esperanza si el pueblo se convierte al Señor con todo su corazón. Dios los escuchará y los salvará de la destrucción, no solamente restaurando la cosecha, sino manifestando a todo el mundo que él es su Dios. El Señor incluso les ayudará a entender el futuro a través de su espíritu (la profecía) los protegerá y declarará su inocencia al juzgarlos el monte Sion.
¿Por qué se escribió el libro del profeta Joel?
Joel lleva el mensaje de Dios al pueblo de Israel: este mensaje es que el día del Señor está cerca. Señala el enjambre de langostas que destruye las cosechas como la señal de que Dios está castigando a Israel por sus pecados y advierte que un verdadero ejército los atacará. Joel también quiere que el pueblo sepa que no es demasiado tarde para volver al Señor, pedir perdón y recibir otra vez sus bendiciones.
¿Cuál es la historia del libro del profeta Joel?
Muchos libros proféticos de la Biblia mencionan quién fue el rey en el momento en que el profeta predicó (por ejemplo, véase Oseas 1:1; Amos 1:1; Miqueas 1:1) para ayudar a los lectores modernos a tener una idea sobre el tiempo de su actividad profética y así poder relacionar su mensaje con situaciones históricas específicas. El libro de Joel, sin embargo, no menciona ningún rey o gobernante específico, por lo que la fecha exacta de la obra sigue siendo un misterio. Al respecto se han propuesto fechas tan antiguas como el año 800 a. C., y tan recientes como el año 300 a. C.
Hay algunas pistas en el libro sobre quién era Joel y cuándo predicó. Por ejemplo, se habla de Judá, de Jerusalén y del templo del Señor. Y aunque no se menciona a ningún rey, sí hay referencias de los sacerdotes y los ancianos que se desempeñaban como «líderes» de Israel en ese tiempo.
El ejército invasor que se menciona en el libro a veces parece proceder de Asiria, el imperio que derrotó a Israel (reino del Norte) en el año 721 a. C., o Babilonia, que derrotó a Judá (reino del Sur) en el año 586 a. C. y llevó a muchos de sus principales ciudadanos al exilio. Por ello, algunos académicos sugieren que Joel vivió y predicó en Judá, tiempo después de que el pueblo regresara del exilio y reconstruyera el templo en el año 515 a. C. (Véase también el artículo llamado «Después del exilio: el pueblo de Dios vuelve a Judea»).
¿Cuál es la estructura del libro del profeta Joel?
Aunque Joel se ha dividido en tres capítulos, tiene dos partes principales: la primera (1:1-2:17) habla de una invasión de langostas, la invasión del poderoso ejército del Señor e incluye la invitación de Joel al pueblo para que vuelva al Señor. La segunda parte (2:18-3:21) describe cómo el Señor rescatará al pueblo de Israel y hará un juicio en el futuro donde los enemigos de Israel serán castigados.
La invitación del Señor a Israel (1:1-2:17):
Joel observa cómo un gran enjambre de langostas invade a Israel y destruye sus cultivos. Compara esta invasión con la invasión de Israel por un ejército enemigo desconocido. Estas invasiones son solamente un reflejo del día del juicio del Señor. Joel invita al pueblo de Israel a alejarse del pecado y volver al Señor, para ser salvados cuando llegue ese día del juicio.
Bendiciones del Señor y el juicio de las Naciones (2:18-3:21):
El Señor promete bendecir al pueblo con nuevas cosechas para el campo y el rescate del ataque de las langostas. Como se aproxima el día del juicio, el Señor envía su espíritu para hacer maravillas en la creación. Luego reunirá a las naciones y las juzgará, aquellos culpables de atacar y robar a su pueblo, serán castigados.
Thanks to the support of our faithful financial partners, American Bible Society has been engaging people with the life-changing message of God’s Word for nearly 200 years.
Help us share God's Word where needed most.
Sign up to receive regular email updates from the Bible Resource Center.