Guía de estudio bíblico: Filemón
¿Por qué Filemón es especial?
Más que cualquier otra carta de Pablo, Filemón es un buen ejemplo de la clase de misivas que se escribían en el mundo greco-romano. Es la más corta y personal de las escritas por él. Su tono y estilo sugieren que Pablo y Filemón eran buenos amigos o, que al menos, se conocían bien. Ellos pudieron tener lo que se conoce como una relación patrón-cliente.
La mayoría de las personas mencionadas en esta carta (por ejemplo Apia, Arquipo, entre otros), incluyendo a Filemón y a Onésimo, se mencionan también en la dirigida a los colosenses, de lo que se infiere que hay una estrecha relación entre ambas cartas.
¿Por qué se escribió la carta a Filemón?
El consenso entre académicos es que el destinatario de la carta, Filemón, era un hombre de buenos recursos que vivía en la ciudad de Colosas en el Asia menor. Se supone era rico, porque tenía esclavos (versículos 15 y 16) y una casa suficientemente grande para albergar las reuniones de la iglesia (versículo 2), aunque fueran pequeñas. Tradicionalmente, al menos desde el siglo IV, muchos intérpretes le han dado la siguiente lectura: Pablo está escribiendo en nombre de Onésimo, un esclavo escapado de la casa de Filemón, su amo. Onésimo se había convertido al cristianismo y es ahora un valioso amigo de Paul, el cual le escribe a Filemón diciéndole que está enviando a Onésimo de regreso y anima a Filemón a aceptar a Onésimo no ya como un esclavo más sino como un amigo y un seguidor de Jesús.
¿Cuál es la historia de la carta?
Recientemente, algunos académicos han propuesto una serie de interpretaciones alternativas. Una de las razones principales es que la lectura tradicional de Filemón ha tenido, en más de una ocasión, consecuencias negativas, como el implícito y, a veces, explícito apoyo de instituciones y prácticas sociales y culturales que son opresivas, como la esclavitud.
Se han presentado al menos tres interpretaciones alternativas. Una, sostiene que Onésimo, aunque esclavo, no era un fugitivo. Los miembros de la iglesia que se reunían en casa de Filemón sabían que Onésimo se había convertido en cristiano y un compañero muy útil para Pablo; por lo que Pablo no está devolviendo a Onésimo, sino solicitando a Filemón que no lo siguiera considerando un esclavo y le permitiera permanecer con él en el servicio del Evangelio.
Otro punto de vista con relación a la carta de Pablo a Filemón es verla también como una historia de distanciamiento entre dos hermanos, Filemón y Onésimo. En este caso la epístola ofrece un modelo para la reconciliación de la vida en Cristo y habla de «las consecuencias difíciles de la vida cristiana y el imperativo de la justicia cristiana».
Leyendo la carta en el contexto de una relación entre patrón y cliente, otros sugieren que Filemón está tratando de actuar como patrón de Pablo enviando a Onésimo para servir a Pablo, quien, a su vez, se niega a recibir este regalo y advierte discretamente a Filemón no actuar por presunción “…sino por tu amor al Señor” (versículo 20).
Hay muy poco en la carta (por ejemplo, pistas textuales, etc.) que nos ayude a reconstruir la situación histórica detrás de ella. Cualquier reconstrucción de lo que llevó a que la carta fuera escrita es mera especulación y como un documento retórico dirigido a persuadir a su destinatario, la realidad está a menudo disfrazada precisamente por la retórica.
La autoría de la carta ha sido prácticamente incuestionable por parte de los académicos, no obstante, es importante tener en cuenta que los esclavos afroamericanos cuestionaron su autoría y su significado teológico.
Pablo pudo haber escrito esta carta mientras estaba en prisión en Éfeso, o desde Roma cuando fue obligado a vivir bajo arresto domiciliario con un soldado romano que lo vigilaba para que no saliera y examinaba a todos los que acudían a visitarlo. (véase hechos 28:16-20).
La preocupación principal de Pablo parece ser que Filemón reciba a Onésimo con bondad y amor. Él sabía que el derecho romano permitía que los propietarios de esclavos los castigaran severamente después de su recaptura y no cuestionó explícitamente el derecho de Filemón a poseer esclavos. De hecho, Pablo parece acepta la esclavitud como parte de la sociedad de su época (compare 1 Corintios 7:20-22).
En sus cartas Pablo instó a los esclavos a obedecer a sus amos, pero más importante aún, instó a los amos a ser amables con ellos (véase Colosenses 3:22-4:1). En Gálatas, Pablo dice que los esclavos y personas libres que tienen fe en Cristo son iguales entre sí dentro de la familia de Dios (Gálatas 3:26-28). Volviendo a Filemón, el versículo 21 sugiere que Pablo desea que Filemón ponga a Onésimo en libertad.
¿Cuál es la estructura de Filemón?
La carta puede ser dividida de la siguiente manera:
- Saludos y oración por Filemón (1-3)
- Mensaje a Filemón sobre su esclavo, Onésimo (4-22)
- Acción de gracias (4-7)
- Argumento de Pablo sobre Onésimo (8-20)
- Petición de Pablo (21-22)
- Saludo final y oración (23-25)
Thanks to the support of our faithful financial partners, American Bible Society has been engaging people with the life-changing message of God’s Word for nearly 200 years.
Help us share God's Word where needed most.
Sign up to receive regular email updates from the Bible Resource Center.