Guía de estudio bíblico: 2 Pedro
¿Por qué la segunda carta de Pedro es especial?
La 2da. Carta de Pedro está escrita en forma de misiva con un saludo general (1:1-2), cuya verdadera intención era ser un mensaje de despedida o testamento del apóstol. El autor ofrece consejos y advertencias a los cristianos porque pronto dejará esta vida (1:14). 2da. de Pedro es semejante a otros discursos de despedida encontrados en la Biblia (Marcos 13; Juan 13-17; Hechos 20:17-35; Josué 23-24).
Aunque la carta se escribió como consejo y advertencia para el futuro (1:12-15; 3:1-2), su mensaje se refiere a problemas que afectan la fe de los cristianos (2:10-22; 3:8-9). También parece estar estrechamente relacionada con la carta de Judas, lo cual ha provocado cierta incertidumbre sobre quién fue su autor y cuándo se escribió.
¿Por qué se escribió la segunda carta de Pedro?
La Segunda Carta de Pedro se escribe con el objetivo de advertir a los cristianos acerca de falsos maestros y profetas que intentan alejar a los seguidores del Señor de la verdad. Cuando los falsos maestros ponen manos a su obra —dice el autor— los cristianos se deben adherir a su fe y mostrar a otros cómo vivir de manera recta.
El autor quiere que sus lectores vivan de forma agradable a Dios (1:3) aferrándose firmemente a la verdad que les han enseñado (1:12). Les recuerda a sus lectores que el Señor regresará con seguridad, aunque no ha ocurrido tan rápido como algunos esperan. (3:4). Mientras tanto, deben tener paciencia y obedecer a Dios viviendo sin mancha ni culpa (3:14).
¿Cuál es la historia de la segunda carta de Pedro?
Según la carta, el apóstol Pedro es su autor (1:1-2). Él estuvo presente en el monte cuando la verdadera gloria de Jesús fue revelada (a esto se le llama la Transfiguración; véanse 1:17-18; Marcos 9.2-8; Mateo 17:1-9). La mayoría de los académicos cree que esta carta fue escrita por un seguidor de Pedro tiempo después de su muerte, como una manera de honrarlo y defender las enseñanzas de los primeros apóstoles contra nuevos oponentes. Tenga en cuenta la siguiente información:
- El estilo del libro refleja mucho mejor la cultura griega del segundo siglo d. C. que cualquier otro libro del Nuevo Testamento. El apóstol Pedro era un pescador Galileo inculto, que murió probablemente alrededor del año 65 d. C. en Roma.
- El escritor menciona las cartas de Pablo como si ellas se consideraran Escrituras de la iglesia cristiana (3:15-16). Cuando otros escritos del Nuevo Testamento se refieren a las «Escrituras», lo hacen refiriéndose a las escrituras judías (Antiguo Testamento), que Jesús y sus discípulos utilizaron antes de que el Nuevo Testamento fuera escrito. Pablo murió probablemente al mismo tiempo que Pedro y lo más probable es que sus cartas fueran consideradas como Escrituras cristianas muchos años después de su muerte.
- Muchas cartas del Nuevo Testamento tienen su mirada puesta en un futuro regreso de Cristo (Filipenses 1:20; 2:16; 3:20-21; 1 Tesalonicenses 4:13-18). En la 2da. Carta de Pedro, algunos falsos maestros se burlan de los cristianos que esperan el regreso del Señor diciendo: «Ya murieron nuestros padres y todo sigue igual» (3:4). Pedro era parte de la primera generación de líderes de la iglesia. El escritor enfatiza ser pacientes sobre el regreso del Señor y no perder la esperanza, puesto que Dios no tarda en cumplir su promesa (3:9). Esto no era una preocupación importante durante la vida de Pedro.
- Si comparamos la 2da. carta de Pedro con la carta de Judas, podemos ver que el autor tomó gran parte de Judas para apoyar sus propios argumentos (2 Peter 2:1, 3:3; Judas 4-19). Ya que se piensa que Judas se escribió después que la mayoría de las otras cartas del Nuevo Testamento, 2da. de Pedro tuvo que haber sido escrita después.
¿Cuál es la estructura la segunda carta de Pedro?
La carta comienza con un breve saludo a una audiencia cristiana no especificada (1:1-2). No termina con un conjunto de saludos finales sino con una bendición (3:18). Se puede dividir de la siguiente manera:
- Agrada a Dios y mantente firme en la verdad (1:1-21)
- Ten cuidado con los falsos profetas y los falsos maestros (2:1-22)
- Prepárate, porque el Señor volverá (3:1-18)
AGRADA A DIOS Y MANTENTE FIRME EN LA VERDAD
La carta comienza con un saludo a un desconocido grupo de cristianos. El autor les pide vivir de una manera agradable a Dios, añadiendo a su fe la buena conducta, el entendimiento, el dominio propio y la paciencia (1:3,5-7). Este es el mensaje de despedida del autor (1:14-15). Él quiere que sus lectores recuerden la veracidad de su mensaje después de su partida.
TEN CUIDADO CON LOS FALSOS PROFETAS Y MAESTROS
Se exhorta a los cristianos a estar en guardia contra los falsos profetas y maestros que niegan «al propio Señor que los redimió» (2.1). El Señor será duro con estas personas y sus malas acciones serán castigadas con el mal (2:13).
PREPÁRATE, PORQUE EL SEÑOR VOLVERÁ
El capítulo final de la carta se centra en el día del regreso de Cristo, el cual ha sido retrasado por Dios para darle a todos más tiempo para el arrepentimiento (3:9). Los cristianos no deben alterarse porque algunas personas se burlen de ellos ya que este evento no ha ocurrido todavía. Cuando el Señor regrese va a traer un cielo nuevo y una tierra nueva (3:13).
Thanks to the support of our faithful financial partners, American Bible Society has been engaging people with the life-changing message of God’s Word for nearly 200 years.
Help us share God's Word where needed most.
Sign up to receive regular email updates from the Bible Resource Center.