Apocalipsis y las Cartas Generales

Audience: Adult Youth Format: Web

Los últimos nueve libros del Nuevo Testamento fueron escritos por distintos autores con estilos diferentes. A los ocho primeros (de Hebreos a Judas) se les suele llamar las «Cartas Generales». Algunos están claramente escritos en forma de carta, con un estilo similar al de las epístolas de Pablo, incluyendo a Santiago, 1 y 2 Peter, 2 y 3 Juan y Judas. Hebreos se incluye en este grupo porque termina con saludos personales, aunque se parece más a una serie de sermones. 1 Juan no comienza con el habitual saludo de una carta, pero su exhortación hacia los cristianos se da de manera personal, como si fuera de un amigo a otro.

Para describir el carácter especial de los primeros cristianos, las ocho cartas generales incluyen una serie de advertencias sobre los falsos maestros (2 Pedro 2:1-3; 1 Juan 2:18-26; 4:1, 2; Judas 3-13), así como invitaciones para vivir una vida santa (Santiago 2:14-26; 1 Pedro 1:13-16; 2 Pedro 1:5-11) y el amor mutuo (Hebreos 13:1, 2; 1 Juan 3:11-19; 2 Juan 5,6).

Los cristianos son llamados «pueblo escogido de Dios» (Hebreos 3:1; 1 Pedro 2:9, 10), y advertidos de que el hecho de ser elegidos no los protege del sufrimiento o de pruebas en su fe (Hebreos 13:3; Santiago 1:12; 1 Pedro 1:5-7; 3:13-17; 4:12-14). La persecución de los cristianos a manos de los romanos parece haber aumentado considerablemente a finales del siglo I d. C., durante el reinado del emperador Domiciano. Es probable que muchas de las cartas generales hayan sido escritas en los últimos decenios del siglo I d. C. o tal vez un poco después, porque hablan del sufrimiento que vivieron los cristianos durante ese tiempo.

La tensión entre los cristianos y sus enemigos se ve con más claridad en el Apocalipsis, el último libro en esta sección. El apocalipsis registra las visiones de Juan en Patmos e incluye una serie de cartas escritas a las iglesias de Asia menor (Ap 2, 3).

El Apocalipsis es un ejemplo de literatura apocalíptica que se basa, en parte, en los escritos judíos apocalípticos anteriores, como Daniel y Ezequiel. Describen la batalla entre Dios y las fuerzas del mal, y afirman que Dios logrará la victoria final en los últimos días. Aquellos que siguen a Dios pueden enfrentar el sufrimiento o incluso ser asesinados por los enemigos de Dios.

Los escritos apocalípticos utilizan símbolos e imágenes, como las bestias de Apocalipsis 13, para proporcionar un mensaje que el pueblo de Dios entendiera pero que fuese confuso para sus enemigos. Otro ejemplo de este tipo de código «secreto» es la mención de la antigua ciudad de Babilonia (Ap 17:5-18:24).

Los lectores cristianos de la época de Juan sabían que esto era realmente una referencia a Roma, a la que ellos veían como el gran enemigo de Dios y de su pueblo.

AL igual que los otros escritos apocalípticos, el apocalipsis tiene descripciones violentas del juicio de Dios, cuyo principal propósito es dar esperanzas y animar a los cristianos a permanecer fieles en medio de las dificultades.

Los últimos capítulos del libro ofrecen una visión esperanzadora del nuevo cielo y la nueva tierra que Dios establecerá al final de los tiempos.

Thanks to the support of our faithful financial partners, American Bible Society has been engaging people with the life-changing message of God’s Word for nearly 200 years.

Help us share God's Word where needed most.

Give Now

Sign up to receive regular email updates from the Bible Resource Center.

Related Resources